El inicio del colegio es una etapa crucial en la vida de nuestros hijos e hijas, es por ello, por lo que os ofrecemos algunas pautas para acompañar a vuestros pequeños durante este periodo de adaptación tan importante, asegurando en todo momento de que se sientan cómodos y seguros.
1. Anticipar las Relaciones y el Entorno
Es beneficioso intentar reunirse con algunas familias que podamos conocer antes del inicio del curso. Esto ayuda a fomentar la relación entre los niños y niñas, brindándoles un sentido de seguridad al conocer a algún compañero/a. Del mismo modo, llevar a los niños al entorno del colegio para que se familiaricen con el espacio puede ser muy útil. Realizar juntos el recorrido hasta el colegio para que se familiaricen con el camino también puede ayudar a reducir la ansiedad de los primeros días.
2. Jugar a ir al colegio
El juego es una herramienta fundamental en la infancia, y el juego simbólico es especialmente importante entre los 2 y los 6 años. Jugar a ir al colegio con muñecos, por ejemplo, puede ayudar a los niños a entender lo que sucederá. Pueden simular que van juntos al colegio, que los niños se quedan allí durante la mañana mientras papá y/o mamá trabajan, que juegan con otros niños y niñas, juegan en el patio, y que después la familia los recoge y vuelven a casa. Este tipo de juego puede ayudar a los niños a anticipar y comprender la rutina escolar.
3. Leer Cuentos
Los cuentos son un recurso maravilloso para preparar a los niños para nuevas situaciones. Leerles cuentos sobre otros niños que van al colegio puede ayudarles a anticipar su nueva rutina y a gestionar las emociones que puedan sentir. El cuento “¿Ya vas al cole?” de Maribel Torrecillas es una excelente opción para preparar a los niños para su primera escolarización, e incluye sugerencias para que las familias puedan acompañar a sus hijos en este proceso de adaptación.
4. Flexibilidad
Siempre que sea posible, hay que intentar mantener una actitud flexible. Las rutinas son importantes para aportar seguridad a los niños, pero imponer cambios de manera brusca puede ser contraproducente. La flexibilidad es clave para atender y respetar los ritmos individuales de cada niño.
5. Objeto de Apego
Es probable que los niños extrañen a sus padres durante el tiempo que pasan en el colegio. Podéis hacer un dibujo en la mano de vuestro/a hijo/a en la mano, esto puede ayudarles a sentirse conectados con vosotros. Se le puede decir que pueden tocar ese dibujo cuando los extrañen, para sentir que están cerca.
6. Acompañar las Emociones
A pesar de todas las preparaciones, el proceso de adaptación puede ser desafiante y es posible que los niños se sientan irascibles o tristes. Es fundamental acompañarlos durante esta etapa, validando sus emociones y estando presentes para compensar los momentos difíciles que puedan experimentar, ayudándoles a poner nombre a sus sentimientos. La mejor manera de acompañarlos es escuchar sus preocupaciones y respetar sus emociones.
Estamos aquí para apoyar en cada paso de esta nueva etapa.
¡Bienvenidos a Escolapias!