Actualmente nos enfrentamos al reto tecnológico en todas las facetas de nuestro mundo cotidiano, el avance está siendo exponencial. La tan esperada y, a parte iguales, temida Inteligencia Artificial ya es parte de nuestra vida, incluso el acceso a internet ha dejado de ser un privilegio para convertirse en una necesidad y más aún en una prioridad.
El currículum educativo con la LOMLOE también presentó un avance sobre esta perspectiva, introduciendo el Pensamiento Computacional (PC) en todos los niveles educativos. Esta habilidad guarda una estrecha relación con la competencia digital, pero no se define ni resume simplemente a ello.
A continuación, se exponen los elementos y puntos clave que conforman el PC, así como los beneficios que su desempeño conlleva. También se mostrarán las aplicaciones que esta habilidad tiene en el aula y cómo mejora el desarrollo cognitivo y personal de nuestro alumnado. Por último, se plasmarán varios juegos basados en el PC que pueden resultar de gran interés.
- ¿En qué consiste el Pensamiento Computacional?
Es un proceso de pensamiento en el que se identifican aspectos propios de la informática en el mundo que nos rodea para, a partir de él, aplicar herramientas y técnicas basadas en el pensamiento abstracto. Esto consiste en simplificar elementos de un problema o situación, para identificar la parte fundamental y desarrollar una secuencia de procesos (o sistemas si es más complejo) que ofrezcan una solución eficaz. Una de las peculiaridades es que las soluciones se representan de forma que puedan ser realizada por un procesador de información.
La finalidad base del PC es desarrollar sistemáticamente las habilidades de pensamiento crítico y resolución de problemas. En otras palabras, desarrollar las herramientas mentales que tenemos en muchas ocasiones inactivas para poder resolver problemas aplicando nociones que caracterizan al estilo informático.
-Elementos y claves del Pensamiento Computacional
Los elementos que conforman el PC son los siguientes:
|
Mediante el pensamiento computacional somos capaces de abordar un mismo problema desde diferentes perspectivas. Analizar, seleccionar y gestionar la información que recibimos para representarla de forma abstracta y construir diversas combinaciones.
-Beneficios del desarrollo del Pensamiento Computacional
Principalmente se busca la inclusión de todo el alumnado, razón que se realiza al pie de la letra con estas habilidades, ya que los ritmos de trabajo y niveles son adaptables totalmente al discente. Además, se quiere impulsar el aprendizaje basado en competencias y el logro de un perfil de salida integral. Las ventajas son:
- Estimula la creatividad.
- Trabaja la capacidad de razonamiento y de pensamiento crítico.
- Desarrolla y refuerza las habilidades numéricas y lingüísticas.
- Fomentar la capacidad de liderazgo y el trabajo en equipo, así como las habilidades sociales y valores que esto lleva incluido.
- Aumenta la seguridad en el manejo de situaciones complejas y novedosas.
- Potenciar sus habilidades cognitivas y socioemocionales para solucionar dilemas de su día a día.
-Aplicaciones en el aula
Ya hemos mencionado antes que el PC es un modo de pensamiento que se ha trasladado a la educación y, por tanto, poco a poco está llegando a conformar un nuevo modelo de aprendizaje, con dos características fundamentales: ser competencial y transversal. Se quiere garantizar que el alumnado desarrolle habilidades desde educación infantil hasta secundaria, enseñando de manera progresiva y adaptándose a las necesidades y habilidades de cada estudiante.
Algunas de las dinámicas que se incluyen y trabajan el PC son:
- Sudokus
- Actividades relacionadas con el ajedrez
- Puzles y acertijos
- Dramatizaciones mediante la creación y seguimiento de guiones
- Secuenciación de rutinas con pictogramas
- Cartas de Codi Roby
- Bee-Bot: abeja robot que se programa con solo 4 movimientos, sirve para introducirse en el ámbito de la programación.
- Scratch: software que permite crear historias interactivas, juegos, animaciones, etc.
- Minecraft: juego para realizar construcciones libres con cubos tridimensionales, explorar el entorno, recolectar recursos y crear objetos.
- Cargo-Bot: debes dirigir un brazo robot para mover cajas a un lugar determinado usando el menor número de movimientos posible.
- Lightbot Jr. y Ligtbot (a partir de 10 años): debes ir resolviendo rompecabezas luminosos con instrucciones de arrastrar y soltar para superar niveles.
Como se puede observar, algunas de las actividades son desconectadas, ya que no es necesario el uso de dispositivos y otras son actividades que requieren apps o webs. Todas ellas siempre están regidas por cuatro raíces que son: la descomposición de tareas, la abstracción, el reconocimiento de patrones y el pensamiento algorítmico.
-Desde el hogar
Si queremos incorporar estas rutinas y mejorar la capacidad cognitiva de los menores desde nuestras casas,
proponemos a continuación varios juegos de mesa que con ciertas diferencias entre ellos trabajan el PC y la programación. Estos son:
|
En definitiva, el Pensamiento Computacional se enfoca en la resolución de problemas enfatizando en la integración del pensamiento crítico junto con las tecnologías digitales, con el propósito de mejorar las habilidades de los más pequeños. Además, como hemos visto, podemos desarrollarlo de forma sencilla, los resultados que logremos serán enriquecedores.
Os animamos a iniciaros en el mundo del Pensamiento Computacional.
¡No os arrepentiréis!